sábado, 25 de junio de 2011

El fenomeno del niño




 
 Colegio: Jesus Maestro Sueños y Oportunidades
Nombre: Adriana Maryed Guarin Guarin
Profesor: Alexander Wilches
Grado: 8:01

"EL NIÑO"   es un evento de tipo global producto de los procesos que ocurren entre el océano y la atmósfera. Este fenómeno se origina más o menos cada cinco años en el área del Pacífico ecuatorial occidental, y fue percibido inicialmente por pescadores peruanos, quienes notaron que hacia fin de año, por Navidad, la temperatura del mar aumenta considerablemente. Por este motivo al fenómeno le dieron el nombre del Niño, por el Niño Jesús. Las últimas ocasiones en que sucedió se registraron en los períodos de 1986-1987; 1991-1992, y 1997-1998.    

El pacifico occidental en condiciones normales

En condiciones normales, la zona ecuatorial del océano Pacífico presenta masa de aire y corrientes marinas que van de Surmérica hacia el occidente. Este movimiento está asociado con la alta presión atmosférica que predomina en el sur del pacífico. Una de las consecuencias de este proseso consistente en un gran ascenso de agua marina sobre las áreas del Pacífico suramericano, las cuales traen consiego una gran riqueza biológica a la zona.
Al mismo tiempo tiempo produce una gran acumulacion de agua sobre el sudeste asíatico, lo cual da lugar a un nivel mas alto de agua en este sector que sobre Suramérica

Surgimiento del niño

Pues bien, el fenomeno del Niño está relacionado con el debilitamiento de la alta presión atmosférica del Pacífico  Sur, que genera una pérdida de velocidad en las aguas marinas cuando se dirigen hacia el sudeste asiatico, llegado, incluso, a cambiar el sentido de su movimiento hacia Suramérica.

Como consecuencia de esto, se registra una invasión de aguas cálidas, acompañada de un aumento del nivel del mar y disminución de la surgencia en Suramerica es decir, de la disminución de la salida  del agua al exterior y, por consiguiente, de la riqueza biológica de una zona. Otros problemas ocacionados por el Niño, son:
-Lluvias períodicas demasiado intensas.
-Inundaciones en una zona y sequías en otras.
-Oleadas de calor severas en todos los países de la región.
-Pérdidas de vidas y daños materiales.






Fenomeno de la niña

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.
El paso de un extremo al otro se ve influido por una estrecha relación entre la temperatura de la superficie del mar y los vientos. Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el Este, las temperaturas ecuatoriales se enfrían y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.
Cualesquiera de ambas condiciones se expanden y persisten sobre las regiones tropicales por varios meses y causan cambios notables en las temperaturas globales, y especialmente en los regímenes de lluvias a nivel global. Dichos cambios se suceden alternativamente en períodos que varían promediamente de los cinco a los siete años y se tienen registros de su existencia desde épocas prehispánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada